En el 2019, planeé un viaje muy largo, en este iba a visitar tres ciudades del Perú por primera vez: Huánuco, Tingo María y la Selva Central (La Merced y San Ramón), las cuales iba a conocer en ese orden. Obviamente estaba súper emocionada!! Ya quería que llegue el día, no sé si a ustedes les pasa.. pero cuando sé que me voy de viaje me invade la ansiedad de ya querer comenzarlo!
Este fue un viaje que disfruté muchísimo y que me dejó muchas enseñanzas sobre la organización de viajes, seguridad personal y medios de transporte… si, medios de transporte. Ya luego les contaré por qué. Ahora si, aquí viene la primera parte de este viaje, en la cual conocí una ciudad llena de tradiciones, naturaleza y colores: La Ciudad de Huánuco, puerta de la amazonía peruana.
¿Cómo llegué a Huánuco?
Como era un destino nuevo, decidí consultar con una amiga que conocía Huánuco, como podía llegar ahí. Ella me recomendó tomar un bus con la empresa GM Internacional, yo nunca había escuchado de esa empresa pero al final tuve una buena y tranquila experiencia con ellos. Así que, se los recomiendo. Ahora, a inicios del año pasado ya no teníamos la opción de tomar un vuelo desde Lima hacia la ciudad de Huánuco puesto que, la aerolínea que iba, cerró. Sin embargo, revisando mientras escribo este post, actualmente tenemos la aerolínea Atsa que vuela hacia esa hermosa ciudad. Si te animas en ir en bus, el tiempo en llegar a Huánuco es de aprox. 10 horas.
¿Quién nos puede ayudar a organizar los Tours? Aquí mi recomendación!
A veces, cuando viajo, me gusta informarme bien sobre el destino que conoceré y que actividades puedo hacer por mi cuenta sin necesidad de recurrir a alguna agencia de tours. Pero! en esta oportunidad evalué dos factores: Dinero y Comodidad, para ver si me convenía hacer todos los recorridos por mi cuenta o si salía mejor hacerlo con una agencia.
Huánuco no es una ciudad tan grande, pero, algunos de los recorridos turísticos, se dan fuera de la ciudad, en los valles que se encuentran alrededor de esta. Es por esta razón, que opté por organizar todos mis tours con la agencia: Ecology Perú, quienes no solo organizan tours en Huánuco, sino, también en Tingo María y otras ciudades de la selva peruana. Entonces, encontrar esta agencia me cayó súper bien, revisé los comentarios que tenían, me comuniqué por teléfono con ellos, ah! Y eso es algo que siempre hago cuando quiero contratar una agencia de turismo. Hablar por teléfono, dice mucho de la agencia, si te responden con amabilidad, con ganas de ayudarte a planear tu viaje, si responden tus mil preguntas, por más chiquitas que sean, esa, es una buena agencia. Yo siempre llamo por teléfono. Y no me equivoqué, esta agencia es súper seria con su trabajo, teniendo en cuenta que yo viajé en época de lluvias, me fueron muy sinceros al decirme que algunos de los recorridos que yo quería hacer, no se podían, puesto que por las lluvias, podía ser riesgoso conocerlos, y , en vez de ellas, me dieron otras opciones, muy buenas también. Gracias a ellos pude conocer Huánuco y Tingo María en un paquete organizado y a muy buen costo. Súper recomendado!
Huánuco, lugar de valles fértiles y de un rico Aguardiente!
El primer día que estuve en Huánuco tuve un Full Day muy interesante porque pude conocer en que se basa la economía de la ciudad. Huánuco, tiene la suerte de estar rodeado de valles fértiles, donde se cultivan variedades de frutas y también la caña de azúcar, que luego se convierte en el popular y fuerte aguardiente .
Uno de los valles que visitamos se llama Tomayquichua, a orillas del río Huallaga. Aquí visitamos la ‘Casa de la Perricholi’ la cual, es ahora un museo donde te explican la historia de la peculiar artista Micaela Villegas, nacida en pleno Virreinato del siglo XVIII. La casa conserva sus fotografías, mueblería y lo que, personalmente, más me gustó, fue la vista panorámica que puedes obtener desde las terrazas de la casa hacia el valle de Tomayquichua. No dudes en tomarte algunas fotografías en este punto.
Luego de visitar la casa de la Perricholi, fuimos a la Hacienda Cachigaga, quienes, desde el año 1920, utilizando como fuente principal la caña de azúcar, elaboran productos como el aguardiente, la panela, chanchaca, miel, macerados de frutas en aguardiente, etc. Aquí nos dieron una información completa de como se elabora el aguardiente, desde que se recolecta la materia prima, se seca, se fermenta y se destila. Para conocer sobre estos procesos, nos hicieron un recorrido por la hacienda para ver las máquinas que se usan como el Trapiche, el cuarto de fermentación y destilación, el lugar donde se seca la caña y lo más importante nos explicaron qué es lo que hacen con los residuos de la caña.
La Hacienda Cachigaga tiene un compromiso medio ambiental, es por esto que, en sus procesos de elaboración, no se desperdicia nada. Ellos son considerados un Fundo Ecológico. Y, por ejemplo, en el caso de los residuos de la caña de azúcar (el bagazo), ellos lo secan por completo y luego lo convierten en cenizas, las cuales al mezclarse con tierra se convierte en un abono orgánico listo para ser utilizado en otros cultivos.
Claro está que, luego de recorrer la Hacienda, nos llevaron a probar todos los productos que ellos realizan. Y déjenme contarles que el aguardiente estuvo ya no ya!! Delicioso ! y los macerados ni que decir, fue la manera ideal de terminar este recorrido.
Kotosh: Naturaleza y el Templo de la Manos Cruzadas
Cuanto estaba en el colegio, ya hace varios años, uno de los primeros sitios arqueológicos que nos enseñaron fue Kotosh y su famoso Templo de las Manos Cruzadas. Para nadie es secreto que Perú está lleno de sitios y centros arqueológicos, es más, cada año encuentran uno nuevo, algunos de estos sitios son muy famosos y súper visitados como Machu Picchu, por ejemplo, pero hay otros muy interesantes también, pero, que no han sido trabajados turísticamente, este es, sin duda, el caso de Kotosh, que aún requiere una mejor infraestructura turística y también mayor investigación arqueológica. Pero, aún así, el recorrido que hice, me dejó satisfecha y cumplió con todas aquellas expectativas que tenía del lugar desde niña.
Kotosh (2000 – 1500 a.C) es uno de los sitios arqueológicos más antiguos del Perú y está ubicado a solo 5km de la ciudad de Huánuco! en el margen derecho del río Higueras y se caracteriza por estar conformado por una serie de recintos cuyos muros presentan altos relieves hechos en barro, el más importante de ellos y el más investigado es el Templo de las Manos Cruzadas. El templo presenta hornacinas en cada uno de sus muros, dentro de los cuales, posiblemente, se colocaban ceramios y también un fogón central en el cual se quemaban las ofrendas. Lo que más resalta, y por el cual lleva el nombre, son los dos relieves echos en barro y con forma de manos cruzadas, sobre los cuales aún no se sabe el significado exacto mas sí que tiene una connotación religiosa-espiritual.
Los pobladores de la zona me contaron que, para ellos, Kotosh también es un centro energético al cual van a renovar sus energías y llenarse de puras vibras positivas. Tal vez es por el lugar en el que se encuentra, rodeados de altas montañas, de un río y obviamente del templo que tiene una connotación religiosa.
Sube la ADRENALINA visitando Pichgacocha!
Ahora sí, aquí viene la parte de mi viaje que me hizo sentir miles de emociones en un solo día. Este tour fue hacia las lagunas de Pichgacocha, las cuales se encuentran masomenos a una hora en carro desde la ciudad de Huánuco. Los dos días antes de este tour, ya me vieran pidiendo al universo para que ese día no lloviera, porque este tour se trata de un trekking entre los 3100 – 4000 m.s.n.m. La agencia, muy profesionales como siempre, ya me habían comentado que si llovía muy fuerte no íbamos a poder ir, porque la caminata es intensa y con lluvia mucho más.
Y así llegó el día tan esperado, desperté, vi por la ventana y no estaba lloviendo! estaba nublado eso sí, pero sin lluvia. Entonces me contactaron de la agencia y me dijeron que pasarían a recogerme para ir a hacer el trekking.
Comenzamos nuestra caminata junto a un lindo perrito que nos acompañó en todo el trayecto. Ah! Antes de continuar, debo contarles que Pichgacocha son dos palabras quechuas juntas: Pichga significa cinco y Cocha significa laguna. Por lo tanto, este trekking trataba de caminar y visitar estas 5 lagunas cada una de ellas a más altitud que la otra.
Llegar a la primera y segunda laguna fue fácil ya que la geografía era masomenos plana, buen clima, estaba seco, así que no fue nada intenso.
Lo difícil comenzó cuando ya estábamos yendo a la tercera laguna, era un tramo más largo, en subida y justo en ese momento comenzó a llover súper fuerte! Y no solo fue cuestión de lluvia sino que, la temperatura, comenzó a descender. Nos pusimos los ponchos de lluvia y seguimos caminando hasta llegar a la tercera laguna. Mis manos estaban heladas! y sentía que se comenzaban a hinchar, y es que, debo admitir, no fui con la ropa ideal para este tipo de caminata, tal vez subestimé al clima y pensé que había la posibilidad de que salga el sol. Mi consejo para ustedes: Lleven una buena casaca impermeable, guantes y gorro, a parte de unas buenas zapatillas de trekking y su poncho de lluvia.
Para llegar a la cuarta laguna, tuvimos que caminar un poco más de una hora, cuesta arriba, empapados ya por la lluvia y trepando unos muros de contención de la represa de esta laguna. Para mí eso fue lo más difícil. Pero lo logramos! Y no saben la satisfacción que sentí al hacerlo. Cuando llegamos a la cuarta laguna, la lluvia seguía intensa pero mi guía me animó a continuar a la quinta, a nuestra meta. Les digo la verdad, yo ya estaba satisfecha con haber llegado a la cuarta, pero ya solo me faltaba una, así que continué, felizmente esta, no estaba tan lejos. Cuando llegamos quedé impresionada del tamaño que tenía, es mucho más grande que las otras cuatro y ya practicamente está entre la cima de las montañas. Las lágrimas se me salieron en ese momento, y agradecí a la naturaleza de que me hayan dado fuerzas para continuar. Como regalo de ella, la lluvia paró e incluso algunos rayos de luz solar atravesaron las densas nubes post-lluvia. La felicidad me embargó.
Luego de estar unos minutos en completa calma, comenzamos nuestro retorno, obviamente también caminando, como un verdadero trekking. El retorno fue un poco más rápido, aunque, por momentos, algo riesgoso por lo que estaba todo mojado. Ya cuando divisamos el auto agradecimos de haber terminado la caminata sanos y salvos.
Y así se pasaron tres días visitando la ciudad de Huánuco. Como fui en enero, la ciudad estaba llena de colores y música, y, por todos lados veía la Danza de los Negritos, una danza tradicional de la región y que se realiza en época navideña hasta Bajada de Reyes. Huánuco es tradicional, histórica y aventurera, todo lo que uno busca cuando se viaja, me quedé con ganas de seguir explorándola, seguro pronto regresaré.
Datos útiles:
Altitud: 1800 m.s.n.m (ciudad de Huánuco).
Vías de acceso: Aéreo y terrestre.
Fechas Festivas:
– 25 de diciembre – 19 de enero: Festividad de los Negritos
– 20 – 28 de febrero: Carnavales!
– 26 – 29 de julio: Fiesta del Sol
– 12 – 15 de agosto: Aniversario de la fundación española de Huánuco
– 26 -29 de julio: Fiesta del Sol
Para más información sobre este destino, ingresa a: https://www.peru.travel/es-pe/donde-ir/huanuco.aspx