Waytari es una palabra quechua que significa ‘Florecer’ y esta es la palabra que personalmente vinculo con Ayacucho. Una región con muchísima historia pero que en los últimos 20 años ha tratado de luchar por resolver todos aquellos problemas políticos, militares y de terrorismo que atacaron sus tierras y a sus pobladores en los años 80’s y 90’s.
Ahora Ayacucho día a día florece y se va convirtiendo en uno de los rincones turísticos más visitados por los peruanos y también por extranjeros.
¿Qué es lo que hace a Ayacucho tan especial?
Para mí es su cielo perfecto. No hay otro cielo en el Perú como este, es de un azul resplandeciente el cual contrasta con la arquitectura de las 33 iglesias presentes en el centro histórico de la ciudad, y el que contrasta con los muros de piedra del primer imperio del Perú: El Imperio Wari (600 – 1100 a.C). Un imperio que se expandió hacia el norte y sur del Perú a través de largos caminos y avenidas.
Los Wari construían ciudades muy bien organizadas, con templos, zonas de artesanos y alfareros, zonas residenciales, zonas urbanas, etc. Una de ellas es muy visitada en la ciudad del Cusco, en el valle Sur se encuentra la ciudad de Pikillacta. La cuál es increíble! Pero! Aquí en Ayacucho tenemos el centro de este imperio, la ciudad principal Huari que se extendió por más de 2200 hectáreas. De echo, es uno de los atractivos principales de la ciudad y uno de los puntos favoritos a visitar para todos los que amamos la historia y la arqueología! Esta es una de las actividades que puedes realizar por tu cuenta, debido a que este complejo arqueológico se encuentra a tan solo 30 min. de la ciudad de Huamanga (Ayacucho) y el costo de ingreso es de S/. 3.00 Adultos, S/. 1.00 estudiantes y S/. 0.50 escolares. Debo mencionar que, tan solo caminar hacia la ciudad Huari ya es toda una experiencia. Verás largas avenidas rodeadas de cactus con su fruto la Tuna (la cual venden también fuera del complejo, es deliciosa, de colores vivos y súper refrescante!) y tendrás una increíble vista de la ciudad de Huamanga y las montañas que lo rodean.
En Ayacucho también podrás encontrar el Pueblo de la Quinua, el pueblo de los maestros artesanos. Este acogedor pueblo guarda mucha historia relacionada a nuestras batallas por la Independencia del Perú pero también es cuna de grandes artesanos, los cuales han nacido con magia en sus manos para crear y dar forma a la arcilla con un poco de agua y así crear piezas cerámicas increíbles y de alta calidad. Cuando visites el Pueblo de la Quinua encontrarás listos a los artesanos para explicarte paso a paso como crean sus cerámicas, lo harán de una manera muy amable y hasta podrás participar de la experiencia. Date unos minutos para caminar por el pueblo, entrar a diferentes galerías y tomar algunas fotografías! – Recuerda siempre pedir un permiso previo!
Ahora, como mencioné en el anterior párrafo, algo súper importante sucedió en esta región! Y es que en la Pampa de Ayacucho se libró la última batalla por la Independencia del Perú (el 9 de diciembre de 1824) y es por este motivo que, desde 1980, es un santuario histórico cuyo objetivo no es solo proteger la historia del lugar, sino, también, su flora y fauna. Al llegar aquí, quedarás sorprendido con la inmensidad del lugar y también por el contraste que se produce al ver al Obelisco contrastar con el cielito ayacuchano. Si vas en un tour preparate para escuchar durante casi media hora paso a paso la historia de lo que sucedió en este lugar. Es súper interesante solo que es posible que te distraigas un poco con la belleza del lugar. Cuando terminen con la explicación te recomiendo caminar por el Santuario Histórico, respira el aire fresco dado por los eucaliptos y otros árboles que rodean el lugar y déjate maravillar por las vistas a 360º que tendrás. Este fue uno de mis lugares favoritos en Ayacucho.
Estos 3 lugares son los más visitados en Ayacucho, lugares con belleza, historia y con personas que llevan el arte entre sus manos. Resumí esta experiencia en este video, espero te guste. Al terminar, sigue leyendo que te contaré sobre otros lugares súper interesantes de esta región .
Otros lugares increíbles de Ayacucho!!
A 2850 m.s.n.m. encontrarás una cueva con más de 20 000 años de historia.. si 20 000. Esta es la Cueva de Pikimachay, uno de los primeros lugares en nuestro antiguo Perú en ser habitado por hombres los cuales empezaron a domesticar los camélidos andinos, los cuyes y donde probablemente se comenzó con la agricultura. Aquí puedes recorrer toda la cueva – con mucho cuidado eso sí – y si te gusta la fotografía este lugar es ideal para sacar fotos increíbles! Y bueno, caminando por la cueva encontrarás ofrendas y objetos rituales los cuales han sido realizados por curanderos de la comunidad de Pacaicasa, ellos hacen pagos a la tierra pidiendo para la curación de enfermos, obtener trabajo, amarres amorosos y otros. Cuando visité la cueva, mi guía me indicó no tocar ninguno de esos objetos puesto que pueden estar con mucha energía y hacerme daño . Pero bueno, eso depende de que si crees en esa parte mística que envuelve muchos rincones del Perú. Personalmente, si sentí mucha energía en este lugar, pero para mí fue pura energía positiva .
Este viaje a Ayacucho no lo realicé sola, de echo la idea de viajar a esta región fue de mi papá, el cual me encargó la misión de buscar lugares que visitar y crear un itinerario. Para esto, yo ya estaba súper emocionada con la idea de viajar a Ayacucho porque había visto muchísimas fotos de un lugar increíble llamado MILLPU.
¿Has escuchado de Millpu?
Es uno de los lugares más hermosos que he visto en mi vida! Son pozas naturales llenas de agua color turquesa que van bajando de manera escalonada entre las montañas a más de 4000 m.s.nm. Para visitarlo fui con una agencia llamada Huancaraylla Tours Peru
https://huancaraylla.com.pe/ quienes fueron los primeros en comenzar a llevar grupos a las aguas turquesas de Millpu. El recorrido comenzó por la mañana desde Huamanga (o ciudad de Ayacucho) y desde ahí nos enrumbamos hacia Millpu pasando primero por un sector donde se está desarrollando turísticamente la Ruta de la Papa y donde también se visita la Caratara de Pumapaqcha, el cual es como un oasis entre las montañas. Siguiendo con la ruta llegamos a la comunidad de Circamarca y a la base desde donde comenzaríamos con la caminata cuesta arriba observando todas estas piscinas naturales de color turquesa. Que lugar tan maravilloso!
Eso si, recomiendo que esta sea una de las últimas actividades que realices en Ayacucho puesto que, como está a 4000 m.s.n.m., tu cuerpo necesita estar bien aclimatizado con la altura. Ese día yo me sentí súper feliz de compartir esta experiencia junto a mi papá, quien puso toda su energía para llegar hasta la cima de la montaña y ver el nacimiento de estas piscinas. El color turquesa es formado por los diferentes minerales de la tierra que se mezclan con el agua en cada poza. Si deseas también puedes ingresar a ellas pero te advierto que el agua está heeeelada! Si planeas hacerlo no olvides llevar una muda extra de ropa y zapatillas . El lugar es simplemente hermoso, te recomiendo al 100% que lo visites, que respires aire puro y que de pasada agradezcas al universo por estar ahí.
Otro lugar que visité fue la ciudad incaica de Vilcashuamán. Si.. los Incas están por todos lados amigos y cada una de sus construcciones es más maravillosa que las construcciones vistas previamente. Ese día recuerdo que el clima estaba perfecto, había un sol hermoso pero que no te llega a quemar ni hacer sentir incómodo, un clima muy típico de los andes peruanos. Vilcashuamán es un lugar donde se mezcla la historia con la realidad.
Los Incas al llegar aquí construyeron un centro administrativo el cual, según historiadores, pudo haber albergado alrededor de 40 000 personas! Luego de la conquista española y del proceso de evangelización, se construyó una iglesia encima del Templo al Dios Sol, que de echo es lo que se observa actualmente al llegar a la plaza de Vilcashuamán, y así mismo resalta la pirámide escalonada Ushnu. Puedes subir por su ingreso principal hasta alcanzar la cima de ella desde donde tendrás una vista panorámica del actual pueblo de Vilcashuamán. Y seguro ya te estás preguntando.. ¿Y qué significa Vilcashuamán? Esta escrito en quechua y significa Halcón Sagrado. Y se llama así puesto que la ciudad inca diseñada en ese lugar tenía la figura de un halcón, lo cual es algo muy característico de las ciudades incaicas, estas fueron diseñadas en forma de animales sagrados como, por ejemplo, la antigua ciudad del Cusco la cual tenía forma de Puma.
Como ves, Ayacucho tiene muchísimo que ofrecer al turista nacional y extranjero! A mí aún me falta recorrer otros rincones de esa hermosa región, por ejemplo: Sarhua! Espero muy pronto regresar y conocer ese pueblo que da la oportunidad de realizar Turismo Rural Comunitario. Y también me gustaría participar de la tradicional fiesta del Chaccu!
Visita Ayacucho !!
Datos útiles:
Altitud: 2500 m.s.n.m (ciudad de Huamanga).
Vías de acceso: Aéreo o terrestre. Desde Lima aprox. 7 horas (Vía Libertadores)
Fechas Festivas:
– Febrero: Carnavales!
– Marzo/Abril: Semana Santa! La fecha en que más se visita Ayacucho. Recuerda hacer reservas con un mes de anticipación.
– 25 de abril: Aniversario de la fundación de la Ciudad de Humanga.
– 3 de mayo: Festival de las cruces y de la plata
– 24 de junio: Chacchu de Vicuña
Para más información sobre este destino, ingresa a: https://www.peru.travel/es-es/donde-ir/ayacucho.aspx