Por muchos años, los turistas que llegaban a Perú, se quedaban unas horas en el aeropuerto para luego partir hacia Cusco – la ciudad más turística del país y hogar de Machu Picchu – sin saber que podían aprovechar de esas horas para conocer sobre la ciudad más importante del Perú y la más antigua también, Lima. Como guía de turismo me he encontrado con muchas personas que han escuchado de todo sobre los Incas pero que al mismo tiempo piensan que fue la única cultura/imperio que existió en Perú. Y bueno, eso no es así, hasta este momento se sabe que existieron alrededor de 32 culturas Pre-Incas, las cuales se asentaron en diversas geografías del Perú, incluyendo nuestra desértica costa.
A 4 horas al norte de Lima (184 km. de la Panamericana Norte) podrás encontrar la más antigua de todas ellas, aunque quien sabe si en algunos años se encuentre una de mayor antigüedad. La cultura madre, la cual ha sido categorizada como una de las civilizaciones más antiguas del mundo: La Ciudad Sagrada de Caral (3000 a.C – 1800 a.C.).
Hace 25 años fueron descubiertas sus 6 pirámides truncas y escalonadas junto con plazas circulares hundidas y desde ese momento no se ha parado de investigar este increíble lugar desarrollado en el fértil valle del Río Supe.
¿Cómo llegar a Caral?
Por trabajo he tenido que visitar este sitio arqueológico muchas veces y en distintos momentos del año, y dependiendo en que mes vayas, la manera de llegar será diferente. Si tienen planeado visitar Caral en auto propio, les recomiendo manejar hasta el kilómetro 184 de la carretera Panamericana Norte y desde ahí tomar el desvío derecho hacia Caral, desde donde serán 20 min. más manejando en trocha para llegar al ingreso donde se cruza el río (en auto). Ahora, aquí es donde la ruta puede cambiar dependiendo en que mes vayan. Para empezar, sabemos que los ríos que tenemos en la costa peruana se forman en las montañas de la cordillera de los Andes, donde casi la mitad del año es época de lluvias y la otra mitad, por consiguiente, época seca. Si tienen planeado visitar Caral entre los meses de octubre a marzo (plena época de lluvia) se encontrarán con que el río ha aumentado su caudal, por lo que será imposible cruzarlo con el auto. Pero! No se preocupen, igual llegarán al sitio arqueológico, lo que deben hacer es continuar con la ruta y llegarán al poblado moderno de Caral, desde ahí podrán tomar un Mototaxi o Tuk Tuk que los acerque al sitio arqueológico o caminar hacia el unos 25 min.
Ahora, si van entre los meses de abril – setiembre si podrán tomar el desvío y cruzar el río, puesto que el nivel del caudal estará super bajo! Incluso pueden hacer una parada para bajar y refrescarse un poco en el agua del río Supe, sobretodo en los meses de abril y mayo. Ya cruzado el río, estarán a solo 10 min de Caral, el camino está muy bien señalizado así que no hay forma de perderse.
Cabe mencionar que en cualquiera de las rutas que tomen, tendrán el placer de deleitarse con los cultivos aledaños al río Supe: papas, zapallos, calabazas, granadas, ajíes y maracuyá (con su hermosa flor) son algunos de los cultivos que podrán apreciar en todo el camino! También podrán encontrar algunos huariques (restaurantes familiares) donde podrán probar de un fresco jugo de maracuyá. 100% Recomendado!
¿Qué esperar de Caral?
Al llegar a Caral te encontrarás con una gran plataforma árida y desértica rodeada de cerros y es ahí donde te preguntarás ¿Y dónde están las famosas pirámides? Bueno, primero debes cruzar una zona informativa muy bien desarrollada, con harta información sobre Caral y lo que se ha podido investigar hasta el día de hoy. Luego llegarás a la zona donde se compra la entrada y también se solicita al guía local que te hará el recorrido por la ciudadela. Así vayas en un tour desde Lima, igual tendrán que solicitar a un guía local del poblado de Caral, esa es la manera en que se colabora con la economía del nuevo poblado, los cuales también están encargados de la protección de la ciudadela. Ya solicitado el guía comenzarán con su recorrido por la ciudadela.
La primera vez que fui a Caral, ya hace 5 años, quedé realmente sorprendida con la inmensidad del lugar y que tan bien organizado estuvo para haber sido construido hace 5000 años. El sistema constructivo es impecable y con una ingeniería única, que de echo motivó a las culturas posteriores. Eso si, no esperes ver pirámides como las de Egipto. En Perú, nuestras pirámides son más bajas, truncas y escalonadas. Sin embargo, no dejan de ser maravillosas. Mis lugares preferidos de Caral fueron el Anfiteatro, donde sucedieron eventos musicales y teatrales de carácter religioso, y también la pirámide mayor con su plaza circular hundida.
Así mismo, tendrás la oportunidad de tener una vista panorámica del Valle del Río Supe, que contrasta fuertemente con el área del sitio arqueológico.
Déjate sorprender por la historia que envuelve este lugar, por sus magníficas pirámides, por su clima cálido, que es perfecto cuando se quiere escapar de Lima ‘La Gris’ durante los meses de otoño e invierno; y también por su gente. Todas las personas que trabajan para que Caral sea visitada cada año por más turistas nacionales y extranjeros, te recibirán con una sonrisa. Ellos son súper amables y están muy orgullosos de este complejo arqueológico, el más antiguo de América y el segundo más antiguo del mundo. Visita Caral.
Tarifas de Ingreso y Guía
Adulto Nacional o Extranjero s/. 11.00
Niños y Adulto Mayor s/. 1.00
Docentes y estudiantes universitarios s/. 4.00
Guía (Grupo de hasta 20 personas) s/. 20.00