Cuando mis turistas me preguntan sobre cuál es la región, o mejor dicho, zona geográfica que más me gusta del Perú, sin pensarlo les comento que es la selva. No me malinterpreten, la costa y los andes del Perú son espacios increíbles, con muchas tradiciones y diversas culturas. Pero para mí, caminar entre la naturaleza, entre grandes árboles y sentir los sonidos de la selva, eso me hace muy feliz.
Puedo decir que este amor por la selva peruana comenzó cuando en diciembre del 2017, ya para recibir el año nuevo, viajé a Tarapoto (Región San Martín) por primera vez, con el fin de participar en un retiro de yoga organizado por Beyond Time Yoga en Chirapa Manta Ecolodge. Chirapa Manta es un paraíso localizado en San Roque de Cumbaza, donde la alimentación es basada en plantas y frutas y donde cada cabaña ha sido tratada de manera eco-friendly. Esos casi 4 días para mí fueron realmente como un renacer. Después de un año cargado de actividades, trabajo, energías entre positivas y negativas que había estado absorbiendo, definitivamente lo que necesitaba era un drenaje de todo ello, y ahí en ese viaje lo conseguí. Combinando el lugar + las clases de yoga, meditación, circulo de sonidos, caminatas, bañarse en el río y hacernos una exfoliación con cacao, terminé revitalizada y lista para seguir con mis actividades en la ciudad de Tarapoto.
Y es que ese viaje que realicé por la selva de la Región San Martín, no terminó luego del retiro de yoga, sino que me quedé 5 días más para seguir disfrutando de esta hermosa ciudad. A continuación, les cuento que fue lo que hice para que ustedes cuando viajen a este hermoso lugar tengan idea de lo que pueden realizar.
¿Qué visitar dentro de la ciudad de Tarapoto?
Hay algunas actividades que puedes realizar en Tarapoto sin necesidad de reservar tours previamente. Lo bueno de esta ciudad es que es pequeña y te puedes movilizar fácilmente haciendo uso de los mototaxis o los mundialmente conocidos Tuk Tuks (transporte característico de la selva, hasta te pueden ir a recoger al aeropuerto con uno de ellos).
El primer lugar que les recomiendo visitar es el Centro Urku, un lugar dedicado para la vida silvestre, el cual se encuentra ubicado paralelo al río Shilcayo. La misión del Centro Urku es rescatar animales que han sido capturados para contrabando o abusos. Ojo, hay que dejar bien en claro que este lugar no es un zoológico. Los animales rescatados por el centro pasan por un proceso de rehabilitación y la idea es que cuando estén listos puedan regresar a su hábitat natural. Recuerdo que cuando visité Urku me acompañó como guía Marilin Rodas, y me pareció increíble la conexión que ella tenía con todos los animales del centro, ella realizó el guiado con mucho amor y dedicación. En Urku podrás ver loros, guacamayos, monos Makisapa, el águila viuda, anfibios e insectos, entre ellos la hormiga Bala o Isula, y mucho cuidado con ella! Porque si te pica, experimentarás un dolor 30 veces más fuerte que cuando pica una avispa. Puedes visitar Urku de lunes a domingo de 8:00 – 16:30. También incluye los días feriados.Y los costos van entre s/. 2.50 para niños entre 4-11 años, s/. 5.00 para jóvenes entre 12-17 años y para adultos +18 es de s/. 10.00. No dejes de visitar este lugar, es increíble! Y lo mejor es que en Centro Urku también puedes realizar voluntariados, aquí te dejo el link para que enteres más sobre ello: https://www.centrourku.org/programa-de-voluntariado-centro-urku/
Y para todos los amantes del chocolate! En Tarapoto tenemos la fábrica de los chocolates Orquídea . Pagando un ingreso de s/. 7.00 pueden conocer las instalaciones, aprender sobre cómo se hace el cultivo del cacao y también cuál es el proceso para realizar los chocolates, obviamente al final puedes probar algunos de ellos. Es una experiencia entretenida y de duración corta por lo que puedes hacerlo en una mañana o tarde junto a la visita del Centro Urku. Mi recomendación es que te quedes un tiempo más luego de la explicación de los chocolates para que puedas observar la hermosa Cordillera Escalera y te ganes con todas esas vistas panorámicas de la selva que envuelve a la ciudad de Tarapoto.
Tarapoto = Naturaleza
Tarapoto ofrece muchos recorridos de naturaleza donde puedes aprender sobre la fauna y flora del lugar, relajarte en las cascadas y lagunas que poseen o simplemente caminar entre la selva mientras que admiras el lugar. Estas son las experiencias de naturaleza que realicé en Tarapoto:
La primera de ellas es cuando visité la Catarata Carpishuyacu, para esto, en Tarapoto encontrarás miles de cataratas y cascadas, cada una de ellas hermosa y única! Yo elegí esta cascada porque se tiene que caminar por la selva y cruzar en una balsa sobre un pequeño río para llegar a ella, en todo este recorrido te van explicando sobre las plantas del lugar, los insectos y anfibios. Fue fascinante! Y como guía oficial de turismo que soy, debo decir que aprecio mucho cuando los guías o gente local muestran con orgullo lo que tienen y tienen conocimiento de todo! Eso sucedió con el señor Fernando, mi guía ese día, él me mostró cada detalle de la selva y me explicó sobre el funcionamiento de este tipo de ecosistema.
Antes de llegar a la cascada me mostró como alimenta a una tarántula, lo cual me dejó , hecho que, en el video que les pongo a continuación podrán verlo. Luego, llegamos a la cascada y fue momento para entrar y darnos un chapuzón! Estuvo muy divertido y el agua estaba tibia, fue un momento muy relajante. Estuvimos un buen rato ahí y luego fue momento del almuerzo! Para esto, Fernando nos trajo ‘Juane’, un plato muy típico de la amazonía peruana preparada en base a arroz, gallina, huevo, aceituna y sachaculantro, todo esto cocinado y envuelto en hojas de bijao. Que delicioso! De echo, ese es mi plato preferido de la selva. Ya después del almuerzo, comenzamos nuestro retorno por la selva hasta encontrar el auto que el Señor Fernando manejaría para regresar a la ciudad de Tarapoto.
Otro de los tours que tomé y mi favorito también fue el full day a Santa Elena y Palestina! Lo que tienes que tener en consideración es que este tour comienza súper temprano, entre 3 – 4 am pasan a buscarte a tu hospedaje. Luego el recorrido hasta Santa Elena es de casi 3 horas, que puedes aprovechar para seguir durmiendo, lleva un poco de abrigo porque esta zona se encuentra a mayor altura que Tarapoto y hace un poco de frío. La visita incluye un recorrido en balsa por los humedales de Alto Mayo, lo cual es increíble puesto que estás en medio de la selva y escuchas los sonidos de los diversos tipos de mono que habitan en ese lugar, incluso podrás verlos saltar entre los árboles. Para mí, fue la primera vez que veía algo así en vivo y en directo, sin lugar a duda, ese fue el mejor lugar para conectarse con la naturaleza.
Luego del desayuno, fuimos a Palestina, un lugar que se incluye en este circuito por lo que se puede realizar turismo rural – comunitario. Aquí, las familias se han organizado para mostrar al turista 2 diferentes lugares: Las cuevas de Palestina y el Mariposario. Y déjenme decirles que lo hacen con mucho amor, incluso nos hicieron una pequeña bienvenida con cantos y abrazos, fue lo mejor del día . Al entrar a las cuevas vimos miles de estalagmitas y estalactitas formando distintas esculturas e imágenes las cuales nuestra guía nos fue mostrando.
Luego pasamos al mariposario, donde aprendimos sobre el ciclo de vida que ellas tienen y observamos muchas de ellas en distintos colores y formas. Me gustó mucho el echo de que los niños de la comunidad de Palestina también estén involucrados en el proyecto turístico, ellos estaban junto a sus padres y nos mostraban con mucha alegría las larvas que luego se convertirían en mariposas, sabían mucho sobre ellas.
Por último, uno de los recorridos más tradicionales que se pueden realizar fuera de la ciudad de Tarapoto es la visita a Moyobamba y Rioja. Moyobamba, la capital de la región San Martín, es conocida también como la capital de las orquídeas, debido a que aquí crecen alrededor de 3500 especies. Este tour incluye la visita a un orquideario, donde te explican sobre esta diversidad de orquídeas y sobre otras plantas también, como las carnívoras.
Siguiendo con el recorrido, ya camino a Rioja, hicimos una parada en el Atractivo Turístico ‘Tío Yacu’ donde te dan un tiempo para que puedas meterte a las aguas de la naciente del río Yacu. Eso sí, aquí te divertirás junto a la gente local, sobretodo si es un día caluroso el lugar estará super lleno. Preparate para escuchar mucha música de la selva, ver bailes, comer algunos snacks de la selva, como su plátano maduro delicioso e incluso jugar un poco de Voleyball! Ahora, para continuar con la diversión, ya en Rioja visitarán en famoso ‘Chuchu Center’, lugar dedicado a la preparación de tragos regionales y exóticos, cada uno de ellos dedicado a una específica profesión! Aquí encontrarás el trago del doctor, del arquitecto, de la enfermera, del abogado, del ingeniero, etc etc.
Y aquí vienen los datos para los más aventureros!!
Personalmente, en cada viaje que realizo, me gusta jugar con mis emociones y desafiarme a hacer actividades nuevas o que usualmente no realizo. Ese fue el caso en este destino, donde encontré dos actividades divertidas y de aventura para realizar!
En la cascada Talliquihui se puede realizar Rapel. Nos dieron los implementos de seguridad y también una charla sobre que era lo que íbamos a realizar, como agarrar las cuerdas en que posición ponernos, etc. Yo estaba súper nerviosa! Pero ya cuando comienzas a descender se te van los nervios. Primero se hace un entrenamiento en una parte del acantilado que está seco y ya la segunda vez se realiza en la cascada, con la presión del agua la situación se pone un poco más díficil pero no imposible. Recordemos que al final, todos esos miedos y angustias, son un juego de nuestras mentes! Hay que ser más fuertes que ellos y verás la satisfacción que tendrás al lograr descender por completo. Recomendación: Lleva unas buenas zapatillas para que sea más cómodo hacer rappel y lleva ropa y otras zapatillas para que puedas cambiarte luego de entrar a la cascada. Esta actividad se realiza por las mañanas por lo que te aconsejó que lo complementes con la siguiente experiencia:
Canotaje o Rafting en el Río Mayo! Que divertida experiencia! Bueno, no fue mi primera vez haciendo canotaje, lo he echo varias veces en otras regiones del Perú, pero este río sí que me sorprendió, tiene una gran anchura y en la época que fui (Enero) estaba súper cargado, lo cual hizo que la experiencia fuese mucho mejor y que la adrenalina subiera. Esta experiencia se realiza por las tardes y al igual que el otro, también te dan todos los implementos y una charla de seguridad. Me encanta hacer rafting sobretodo para sentir la energía del agua cada vez que vienen los rápidos, al final terminas súper relajado y con mucha hambre!
Tarapoto es una ciudad increíble!! Si nunca has visitado la selva del Perú, sería un buen lugar por el cual comenzar. Es una ciudad llena de cultura, naturaleza, sabor y aventura. Ven sol@ o acompañad@ , de cualquier forma te puedo asegurar que la pasarás genial!
Datos útiles:
Altitud: 250 m.s.n.m (ciudad de Tarapoto).
Vías de acceso: Aéreo, terrestre y fluvial.
Fechas Festivas:
– Febrero: Carnavales!
– 22 – 30 de junio: Fiesta de San Juan en Moyobamba
– 8 – 19 de julio: Semana Turística en Tarapoto
– 4 de setiembre: Aniversario de la Región San Martín
– 8 de setiembre: Fiesta Patronal Virgen de la Natividad en Lamas
– 30 de octubre: Festival de la Orquídea en Moyobamba
Para más información sobre este destino, ingresa a: https://www.peru.travel/es-pe/donde-ir/san-martin.aspx